Type Here to Get Search Results !

México se une a Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y España para rechazar acciones militares en Venezuela

México se une a Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y España para rechazar acciones militares en Venezuela


Los gobiernos de México, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y España rechazaron "las acciones militares ejecutadas unilateralmente en territorio de Venezuela" para capturar a Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores.

En un comunicado conjunto, las seis naciones expresaron su "profunda preocupación", al considerar que la irrupción en la nación sudamericana "contraviene principios fundamentales del derecho internacional, en particular la prohibición del uso y la amenaza de la fuerza, el respeto a la soberanía y a la integridad territorial de los Estados".

Además, que "estas acciones constituyen un precedente sumamente peligroso para la paz, la seguridad regional y ponen en riesgo a la población civil".

Por ello, aseguraron que "la situación en Venezuela debe resolverse exclusivamente por vías pacíficas, mediante el diálogo, la negociación y el respeto a la voluntad del pueblo venezolano en todas sus expresiones, sin injerencias externas y en apego al derecho internacional".

Los seis gobiernos reafirmaron que solo un proceso político inclusivo, liderado por los venezolanos, puede conducir a una solución democrática, sostenible y respetuosa de la dignidad humana.

También se pronunciaron porque América Latina y el Caribe sea una zona de paz e hicieron un llamado a la unidad regional, más allá de las diferencias políticas, frente a cualquier acción que ponga en riesgo la estabilidad regional.

Asimismo, exhortaron al Secretario General de las Naciones Unidas y a los Estados Miembros de los mecanismos multilaterales pertinentes "a hacer uso de sus buenos oficios para contribuir a la desescalada de las tensiones y a la preservación de la paz regional".

Por último, manifestaron su preocupación ante cualquier intento de control gubernamental, de administración o apropiación externa de recursos naturales o estratégicos, lo que resulta incompatible con el derecho internacional y amenaza la estabilidad política, económica y social de la región".

Top Post Ad

Below Post Ad